Por Moisés Lozada
Fue mucha la actividad musical que se desbordo de la ciudad de Monterrey entre la década de los 90 y los primeros años del 2000; algunos enterados lo denominaron “Avanzada regia”, sin querer entrar en polémica puedo decir que al menos algo es seguro, muchas de estas agrupaciones expandieron el legado musical de la sultana del norte, sirva esta primera lista como parte de los festejos patriotas de este mes.

Zurdok – Gallito Inglés
Eran tiempos mozos y los aún Zurdok Movimento, traían una de las propuestas más interesantes del sultana del norte, un rock sin pretensiones de ser abanderado de causas sociales, sólo música y letras que proyectaron en la juventud un sentido de independencia. Aunque en este caso sea una digna representante del albur mexicano.

Plastilina Mosh – Mr. P. Mosh
Corría 1998 esta rola sonaba por toda frecuencia de radio, la propuesta de los plastilinos era sencilla, pero fresca, el uso de los samplers era relativamente novedoso en México y se volvió en sello característica primordial en la forma de hacer música de estos señores.

El Gran Silencio – Dormir soñando
Los chuntaros nos traía en el año 98, su material “Libres y locos” del cual se desprendería la canción Dormir Soñando, una fusión entre cumbia, norteño, rock y hasta rap que se colocó rápidamente en el gusto del público.

Jumbo – Siento que
Con su disco Restaurant, Jumbo levantaba la mano como una de las bandas regias listas para consolidarse dentro de la escena del rock nacional. Un buen sonido y letras, comparadas con el brit-pop, pero no vayamos tan lejos, Jumbo fue una de esas bandas que llego para quedarse.

Cabrito Vudu – Perdiste tu oportunidad
En 1999 salía el disco “Tatuajes de pólvora” de donde se desprenda esta joya, ideal para cantársela a tu ex o simplemente para bailarla. Cabrito Vudu sería una de las bandas pioneras en esto de la “avanzada regia”.

La última de Lucas- El dinosaurio azul
Quizá no fueron tan bueno músicos, ni sus letras brillaban por la congruencia, pero algo era seguro, la diversión estaba presente en sus canciones. Otra de las bandas fundadoras de esta escena.

Flor de Lingo – Mente Asesina
El disco Guadalupe Flava, del año 1998 contiene esta canción dónde podíamos oír una interesante mezcla entre rap y rock. Podría asegurar que fueron una de las mayores influencias de Resorte.

Control Machete – Sí, Señor
“Dime ¿qué se siente el sudor en la frente?”. La historia del hip hop en México tiene un antes y un después por Control, la banda liderada por Fermin IV, realizaría algunos de los himnos de este género y abriría la puerta para muchas bandas en los años consecutivos.

Koer voz de Malta – Echando puta madre
Antes de que Platilina Mosh viera la luz, Jonas tenía este proyecto que se consolidó como uno de los mejores en la escena indie de Monterrey.

Panda – Si Supieras
Cuenta la leyenda que antes de que Panda fuera conocida por la gente como una banda emo (y algunos otros dimes y diretes) los oriundos de Monterrey tenían una propuesta musical un tanto interesante.