A un año de la muerte del cantante argentino, me parece necesario recordarlo con esta serie de colaboraciones con otros artistas. Cerati es y será uno de los referentes musicales más importantes de habla hispana. Así que hasta dónde estés maestro, gracias totales.

La ciudad de la furia Ft Andrea Echeverri

Durante el Unplugged de Soda Stereo realizaron esta colaboración junto a Andrea Echeverri, líder de los Aterciopelados, está de más decir que la rola contiene una cachonderia  casi  palpable y si a esto le sumamos un ritmo lento y la armonía en las voces de estos dos argentinos, tenemos un clásico del rock en español. “Me dejaras dormir al amanecer, entre tus piernas, sabrás ocultarme bien y desaparecer entre la niebla…”


19 Ft Emmanuel Horvilleur 
“Pues nena lo entendiste mal yo no quise matar lo nuestro…” Canción perteneciente al álbum “Mordisco” de Emmanuel Horvilleur, en su etapa solista (después de Illya Kuriaky and the Valderramas), sin duda alguna la rola es buena, pero que Gustavo le impregnará ese feeling la vuelve un clásico. Este tema relata la pasión hacia una mujer, pero mucho (muchísimo) menor que los intérpretes.


El Mareo Ft Bajofondo Tango Club 
“Ya no me da pena dejarte un adiós/ así son las cosas, amargas, borrosas, son fotos veladas de un tiempo mejor”. A veces sucede que dos titanes se encuentran, con esta colaboración entre Bajo tango club, banda liderada por Gustavo Santaolalla y Gustavo Cerati tenemos no solo una hermosa letra además una atmosfera  musical fantástica que va del tango a lo electrónico.


Electroshock Ft Telefunka
La banda tapatía, Telefunka tendría la suerte de grabar con el argentino una de las canciones de su álbum Cassette “una implosión amarga una versión larga de un electroshock” mostrando la apertura musical del líder de Soda pero sobre todo su fe para las nuevas generaciones de músicos.

Bajan Ft Luis Alberto Spinetta
Una de las mayores influencias de Cerati fue Luis Alberto Spinetta, así que cuando “El flaco” lo invitó a cantar con él está canción, como parte de los festejos de sus 40 años de carrera, Gustavo accedió y nos entregan esta encantadora adaptación.

Juego de seducción 
“Voy a ser tu mayordomo y vos harás el rol de señora bien…”Rola que originalmente grabara con Soda Stereo, pero que en su gira ya como solista  junto a Café  Tacvba, Bocanada al revés, interpretara a dueto con Rubén Albarrán (Nrü en ese entonces) fue una demostración de fuerza que levantó a todo el Auditorio Nacional en la Cd. De México.

Zona de Promesas Ft Mercedes Sosa
Es una de mis canciones favoritas del argentino; para su álbum “Cantora”, Mercedes Sosa invitaría a Cerati a cantar con ella este tema, uno puede llorar sin ningún problema al oírlos, porque la música aquí es sinónimo de catarsis “Y al final hay recompensa, en la zona de promesas”.

The child will fly 
Súper combo: Cerati junto a Roger Waters, Erick Clapton, Pedro Aznar y Shakira. Canción escrita por Waters durante su visita a la Villa 31 de Argentina. “El niño es bello. Sólo miren sus grandes ojos marrones. Podría ser Gardel. Podría ser Márquez. Sólo necesita un poco de ayuda para volar”, canta Waters en su lengua natal al inicio de la canción.

PuenteCerca de la Revolución Ciudad de pobres.
Era 1999 y una triada magnifica se reunía en vivo: Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, para cantar una canción emblemática de cada uno en este encuentro de titanes.

Sin cadenas
“Sin cadenas sobre los pies” Otra conjunción de talento, Los Pericos convocarían a Attaque 77,  Pedro Aznar, Gustavo Cordera y Cerati, para elevar un canto de resistencia en honor a las abuelas de plaza de mayo.