Aquellos que nacimos a finales de los 80 y principios de la década de los 90, sabemos que el mundo ha cambiado y mucho. No es de extrañar que algunos de nosotros escucháramos nuestro casete, de Molotov, ¿Dónde jugaran las niñas?, a escondidas de nuestros padres. Molotov en su tiempo fue pionero en el indie y en la forma de hacer música, una alineación con dos bajos y dónde todos los integrantes cantan fue algo que sorprendió; lo que más sorprendió a propios y extraños fue la forma en la que los “molochos” tiraban a diestra y siniestra contra todo y contra todos.

Algo hay de cierto, con una canción no vas a cambiar al mundo, pero tal vez generes conciencia, tal vez puedas moverle algo en las entrañas a la gente. Por eso hoy me permito traer este playlist, con 10 rolas de Molotov.

1.- GIMME THE POWER

Conozco gente que no se sabrá el himno nacional completo, pero Gimme the power sí. De ¿Dónde jugaran las niñas? prácticamente todas las canciones son memorables, pero está canción en específico, representa una realidad que no ha cambiado en México; el sentir de millones de mexicanos se refleja al cantarla y de alguna manera es catártica, porque “si dicen que somos huevones, no lo somos, ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!”.

2.- HIT ME (GIMME THE POWER 2)

“No podemos pedir resultado inmediato, de un legado de 75 años…”Corría el 2003 y Dance and Dense Denso veía la luz; Hit Me, se desprendía como sencillo para retratar una transición política histórica en el país, que al final de cuentas resultó no traer consigo cambios.

3.- THE REVOLUTION WILL NOT BE TELEVISED (LA REVO)

“La revolución no se toma con Coca Cola, la revolución no te quitará el acné, la revolución no te hará lucir con 5 kilos menos, la revolución si te va a quitar el malestar causado por parásitos…” Uno de los tantos covers que los molochos han hecho a lo largo de su historia, esta rola aparece en el disco “Con todo respeto” y es un tributo de la canción de Gil Scott-Heron, que lleva el mismo nombre.

4.- NOSTRADAMUS MUCHO

Dance and dense denso es un disco muy interesante, si bien la calidad de las letras no fue la mejor, en cuestión de ritmo no puedes quejarte, como bien lo dice el nombre es un disco para hacer slam (darse denso). Nostradamus mucho, es una excelente canción para criticar la situación de nuestro país, aunque una vez más, resultan atemporales sus letras. “Usted se ha preguntado, ¿cuántos mexicanos sobran?”.

 5.-FRIJOLERO

Caso curioso resulta el que fuera Randy Ebright, baterista de la banda y gringo de nacimiento, quien escribiera la letra. Porque no todo se trata de la crítica hacia adentro, también a las y los norteamericanos les ha tocado, por su constante racismo a nuestros connacionales. Frijolero fue bien acogida, no sólo por los mexicanos, sino por todos los latinos. “Now I wish I had a dime, for every single time, I’ve gotten stared down for being in the wrong side of town”.

6.- VOTO LATINO

“Pinta tu madre patria de colores” otra de las canciones que son estandarte de la banda, pero más importante, es su primer sencillo (era la única del ¿Dónde jugaran las niñas? que no contenía tantas groserías). Con Voto latino, Molotov también hacia un llamado a la unidad entre hispanos contra el vecino incomodo del norte, aunque tal vez sólo nos unimos para cantarla.

7.- ÁNIMO DELINCUENCIA

“Porque uno se adapta de acuerdo a su ambiente, y lo que no lo mata lo hace más resistente”. Vale la pena reflexionar en que tiempos vivimos, Molotov tal vez ya no sean los adolescentes desfachatados, han pasado 20 años desde que inició la banda; aún con eso en 2014, sacaron un Lp en acetato de donde se desprende este sencillo.

8.- DÉJATE ALGO

Eternamiente, para muchos la profecía se había cumplido, Molotov se separaba. Pero sólo fue para elaborar un disco con lo que cada integrante de la banda consideraba era la esencia de Molotov, así que “Déjate algo” se la debemos a Paco Ayala, una rola más de crítica hacia los excesos que comenten algunos gobernantes. “si vendes lo que queda, ya no queda nada, lo único que queda es mandarte a la chingada”.

 9.- UNDERTOW

“Sí la tierra está hecha pa´que el hombre domine, por qué es un pecado cuando entierro mi semilla” Gracias a Randy Molotov se empapó de la esencia del rap en sus liricas, no puedo imaginar que hubiera sido de la banda si Jay de la Cueva se hubiese quedado con ellos, pero sin duda Randy es un eslabón muy fuerte en la estructura de la banda.

10.-LET IT ROLL

“Quiero aprender a leer y a escribir, pero no tengo libros de texto, pero a los meetings yo voy muy feliz, porque voy con mi torta, con mi refresco…” Apocalypshit fue un disco bastante oscuro para muchos, para algunos otros fue un disco con una producción no tan buena. Lo bueno son algunas rolas como esta.

Como conclusión, tal vez Molotov ya ha pasado por sus mejores años, pero siguen activos y eso a mediados de los 90 nadie lo hubiera podido imaginar. Les dejo el link del documental “GIMME THE POWER” que dirigió Olallo Rubio, por si quieren saber más de la banda y de cómo la historia de México y Molotov han estado ligadas.