Hace 47 años nació Dave Grohl, actual líder de los Foo Fighters y otrora baterista de Nirvana. Puede que Grohl, no sea del agrado de todos, pero hay que reconocer que es parte fundamental de la escena rockera actual a nivel mundial. Algo que lo ha definido en el transcurrir de los años, han sido sus colaboraciones con diferentes músicos y cantantes.

Va desde aquí un agradecimiento y felicitación a uno de mis músicos favoritos, y nada mejor que hacer una remembranza de sus mejores colaboraciones en la industria musical.

1. Mantra

Dave Grohl, Josh Homme (QOTSA) y Trent Reznor (NIN) unieron sus talentos para esta canción, como parte de la producción de Sound City Players, un DVD y Cd que narraron el proyecto en el que Dave invitó a varios amigos a realizar música, los resultados son simplemente geniales.

2. Tie Your Mother Down

Robert Taylor y Brian May de Queen se unirían a los Foo para interpretar esta canción durante el ITunes Festival 2011, una grata sorpresa ver a dos leyendas alternando en el escenario con Grohl y compañía.

3. Shake Your Blood

Corría el año 2000 y Dave inició el proyecto de Probot, algunos lo llamaron asilo de metaleros, pero la verdad es que los viejos sí que saben rockear; es aquí donde se inicia la estrecha amistad con Lemmy Killmister (Motorhëad) quien recientemente perdió la batalla contra el cáncer. El video es ambientado con las ya muy populares Suicide Girls.

4. Cut me some slack

Durante todo ese viaje que fue Sound City Players, uno de los invitados más destacados fue Paul McCartney, quien de cierto modo, apadrinó lo que sería uno de los reencuentros más esperados en la industria musical; Krist Novoselic y Pat Smear y Dave Grohl tocaban una vez más después de Nirvana.

5. No one knows

La amistad que une a Grohl y a Josh Homme es muy añeja, no es de extrañar que cuando el líder de los Queen Of The Stone Age invitó a Dave a grabar y salir de gira con su banda, el frontman de los Foo Fighters no dudo en decir que sí. Cabe destacar que por aquellos días, las cosas entre los Foo y Dave no estaban nada bien, pero al menos este respiro valió la pena para pensar mejor las cosas y después regresar con el disco One by One.

6. Rock & Roll

Durante la serie de conciertos que ofrecieron los Foo en el estadio de Wembley, tuvieron invitados de lujo, como John Paul Jones y Jimmy Page, bajista y guitarristas de Led Zeppelin respectivamente. Y con quienes interpretaron este clásico de la banda inglesa. Con Dave en la Bateria y Taylor Hawkins cantando.

7. Making the freeway

Mike Watt, Dave Grohl y Eddie Vedder. A veces la vida nos da cosas buenas, está colaboración es una de ellas. Durante 1995, los Foo iniciaban como banda y Mike Watt les dio chance se ser sus teloneros con la condición de que Grohl tocara con él la batería en su show; con Eddie pasó algo similar, ya que él iniciaba otro proyecto, aunque de eso hablaremos en otro momento.

8. Hallo Spaceboy!

Como lo decía al inicio de esta colaboración, Dave ha tocado con prácticamente todos; el recién fallecido, David Bowie compartió el escenario con los Foo durante “David Bowie and friends: A Very Special Birthday Concert” con motivo del cumpleaños 50 del “Rey del glam”.

9. In the flesh

Roger Waters y los Foo Fighters compartirían micrófonos durante un programa de Jimmy Fallon e interpretarían una de las canciones de Pink Floyd de su disco: Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-1981.

10. Maybe, I´m Amazed

La carrera de Sir Paul McCartney fue celebrada por algunos de los nombres más grandes del rock como parte de la 33ª anual Kennedy Center Honors. Dave y Norah Jones cantan a dúo está bella canción del ex bajista de The Beatles. Norah también cantaría con los Foo Fighters la canción “Virginia Moon” en el álbum “In Your Honor”.

11. Goodbye lament

Dave se codea de nuevo con los grandes, en esta ocasión con Tony Iommi (Black Sabbath) y Brian May (Queen), dicha canción forma parte del disco Iommi, proyecto alterno de Tony, publicado en el año 2000.

12. Tribute

Tenacious D es una banda integrada por los actores Jack Black y Kyle Gass, En 2001, lanzaron Tenacious D, su álbum debut del cual se desprendió el sencillo “Tribute”, en el cual Dave Grohl colabora como baterista (además de actuar en su película como el demonio Beelzeboss). Pronto habría de convertirse en un éxito de Tenacious D.

13. Runnin´ Down a Dream

Un joven Dave Grohl se veía sorprendido al ser llamado por el mismo Tom Petty a tocar con él en Saturday Night Live. Esto sucedió en la época cuando Dave intentaba volver a la música después de la disolución de Nirvana. Después de esta presentación Grohl decidió llamar a Tom y decirle que iba a continuar con un proyecto independiente que tenía, y así amiguitos, empezaron los Foo Fighters.

14. Mind Eraser, no Chaser

Otra de sus súper bandas con Josh Homme (QOTSA), Alain Johannes (Masters of Reality) y John Paul Jones (Led Zeppelin) en Them Crooked Vultures.

15. Learn to fly

Dave Grohl con los Muppets, vaya que en esta vida todo es posible. El pasado mes de diciembre el líder de los Foo Fighters tocaría con ellos y además se discutiría en un duelo de batería contra Animal.

Aún faltan muchos como todos los invitados al proyecto Soun City Players, entre los que destacan: Corey Taylor (Slipknot), Rick Nielsen(Cheap Treak), Rick Springfield. Butch Big (Garbage), Lee Ving (Fear). Entre los invitados musicales en las canciones de Sonic Highways están Joan Jett, Rick Nielsen (Cheap Trick), Joe Walsh (Eagles), Gary Clark Jr. , Zac Brown, la Preservation Hall Jazz Band.

Con el paso de los años Dave Grohl se ha impuesto retos al grabar cada nuevo disco, ya sea el grabar en cinta (Wasting light) o el recorrer 8 estados en los Estados Unidos, grabando y escribiendo las letras de las canciones a partir de ideas extraídas de las entrevistas con las celebridades e invitados para el documental que produjo HBO y en el montaje final y grabación de voces de lo que Sonic Highways.

¡Larga vida a David Eric Grohl!