El reciente estreno de la nueva producción discográfica de la reconocida banda mexicana; Café Tacvba, trae consigo como era de esperarse una nueva gira musical. Una serie de presentaciones en las cuales las protagonistas serán las nuevas canciones de “Jei Beibi”, su nuevo material.

La gira lleva por nombre “Niu Güeis Tur” y tendrá 50 fechas confirmadas dentro de la República Mexicana, 30 más en Estados Unidos y una gira por Iberoamérica, aunque esta no tiene todavía las fechas y los lugares confirmados.

Una de las próximas presentaciones importantes de los Tacubos será en la sexta edición del Machaca Fest, el 18 de junio. Donde seguramente presentarán un nuevo espectáculo basado en los nuevos temas. Y si ya has visto al grupo en vivo con anterioridad, sabrás que son garantía de calidad sobre el escenario. Los aspectos visuales llamativos que acompañan excelentemente bien a lo más importante, la música, complementarán la energía que irradia cada uno de los integrantes y que te harán resonar cada uno de los sentidos, canción tras canción.

Boletos disponibles en http://bit.ly/2gKQG01

El nuevo material pone en evidencia la experiencia ganada durante tantos años de carrera. Se podría decir que es la culminación de todas las experimentaciones musicales de discos anteriores. Una variedad distinta pero complementaría, derivada de la composición individual de los temas por parte de los integrantes. Pero a su vez, de su acabado conjunto de las canciones.

Pistas con un sentido enérgico e introspectivo como; “1, 2, 3” o “Automático” dan el toque alegre. Otras canciones como lo son “Matando” y “Disolviéndonos”, invitan a la reflexión con un goce sonoro característico de la banda. Cada uno de los temas es disfrutable, cada uno para gustos diferentes probablemente, pero en general es un material de mucha calidad que expone la evolución de la banda. Evolución que empezaba a ser notada desde su anterior producción y que ahora, cinco años después, parece poner una marca de referencia importante para una nueva etapa de la banda mexiquense.

Parece poco puntual juzgar el nuevo disco comparándolo con los inicios del grupo, por poner un ejemplo un poco extremo, ya que obviamente no son la misma banda de hace 28 años. Como ellos mismos lo dijeron, no sabemos si es el mejor disco de Café Tacvba (para eso cada quien dará su opinión) pero sí sabemos que es un trabajo de calidad, hecho con dedicación y pasión. Y en el cuál se nota la completa libertad que tiene el grupo en sus creaciones. Y siempre se agradecerá y será respetable que hagan la música que ellos quieren. Muy probablemente veremos una nueva etapa de la banda en su trabajo venidero (o ya la estamos presenciando) pero por ahora, hagamos ruido con esta nueva producción donde nos dejan claro que, “…el futuro es hoy.”