Ixmiquilpan Hidalgo, 18 de Agosto 2012

Por Hazael de la Cueva

Hazael: ¿Cuál es el balance de su disco “Revolusound vs Sistema” a casi dos años de su salida?

Cano Hernández: Bien, estamos contentos con este disco. Ya va para tres años que se grabó y desgraciadamente lo que decíamos en ese tiempo se ha remarcado a los días de hoy; los medios no comunican, los que comunican son los medios independientes.

Nosotros hicimos “Revolusound vs Sistema” hace 3 años ignorando todo lo que iba pasar; hoy en día ese disco caé como anillo al dedo por todo lo que ha pasado.

Hazael: ¿Ya vienen trabajando en algo nuevo para El Gran Silencio?

Cano Hernández: Cada quién por su cuenta ya tiene ideas de algunos temas, pero no tenemos fecha de grabación y no queremos tenerla. Gracias a dios ha habido mucho trabajo, queremos que en el primer chance que tengamos en Monterrey, meternos al estudio para grabar una o dos canciones y llevárnosla tranquila.

Hazael: ¿No han sentido esa presión por parte de la gente? 

Cano Hernández: Nosotros desde que empezamos a componer “Revolusound vs Sistema”, de hecho por eso se llama así, contra el sistema, contra las reglas, contra las mismas reglas que te pone la gente, quisimos ignorar, aunque sea el público que va y te ve, está cabrón estar al pendiente de la gente.

Te voy a dar un ejemplo: Cuando empezábamos como El Gran Silencio; teníamos cierto público que le gustaba mucho, nos decían que nosotros deberíamos estar  al nivel de Café Tacvba, de Maldita Vecindad y sonar por todas partes. Después firmamos con la disquera y empezamos a salir en los mismos programas donde ya había salido Maldita (Vecindad), Cafeta y la misma gente que nos decía eso, nos empezó a decir: « ¡Vendidos! Ya están en la tele, Ya no son under! ».

Y empezamos a hacernos de un público diferente, el público que ve la tele y que escucha los sencillos de la radio. Y ahora que volvemos a hacer independientes; ese público que ya teníamos, el que espera el sencillo, el que espera el video creé que ya no tocamos, ahora tenemos otro público que le vale madres todo eso, que está al pendiente de lo que hace el grupo por medio de las redes sociales. Tener contentos a todos es bien difícil, entonces ahora hacemos lo que nos da nuestra chingada gana. (risas)

Siempre va haber alguien quien te escuche, ya tenemos nuestro público es lo que sentimos y tampoco hemos dejado de tener esa ambición, que te van sembrando las disqueras de que tienen que vender todos los discos posible. Es como una avaricia, hay músicos que venden el millón de discos y están pensando para el otro año vender dos millones, es ridículo que ha habido artistas extranjeros que han vendido tres millones de discos, pero como en el pasado vendieron seis millones; se deprimen (risas) ¡No mamen! pero bueno así los va acostumbrando la industria, y nosotros ya nos hemos olvidado de eso. Por ejemplo de aquí de Hidalgo nos mandaron mensajes por facebook  de qué si íbamos a traer discos; la verdad es que ya no tenemos discos, se agotaron y se quedan con las ganas del disco pero nosotros preferimos eso a que el disco esté disponible y que dure ahí mucho tiempo en las tiendas.

Hazael: Hay una canción de “Revolusound vs Sistema” que habla sobre las descargas digitales, ¿Particularmente cómo vez eso? El disco ya no está físicamente, ¿Qué opinas de la gente que descarga “Revolusound vs Sistema”  de una forma ilegal?

Cano Hernández: Es culpa de todos eso que pasa, la gente lo hace porque se puede y la verdad es de que debe haber una libertad también ahí para el grupo que lo quiera regalar, pero eso no paso aquí; aquí tu sacabas un disco y cualquiera que lo tuviera ya podía subirlo y regalarlo como si fuera de él eso lo que nosotros no veíamos bien, independientemente de todo eso lo que veíamos muy mal es que mucha gente empezó a creer que tenían el derecho de agarrarlos y muchas nuevas generaciones tienen la idea de que ahora tienen que regalar sus discos al cabo en vivo van a sacar lana para vivir, cuando nosotros como El Gran Silencio llevamos 20 años en chinga, a veces la vemos bien cabrona, imagínate una banda nueva.

Nosotros pensamos que debe haber mucha información, no nada mas es abrir paginas para descargar a lo pendejo. Hay grupos que tienen esa idea; regalan sus discos, es como cualquier trabajo ¿No? Es como si fuéramos todos pintores, todos cobramos algo y hay un pintor que empieza a pintar gratis, manda a la chingada el trabajo de todos.

Yo discutí con un chavo de un grupo nuevo que me decía: “Es que así es la onda ahora ¡Modernízate! es la manera que te conozcan en China” y le dije: ¿Hace cuando subiste tu disco? Y respondió: hace un mes y le dije: ¿Cuántos chinos han bajado tu disco? respondió: ni uno (risas). Hasta ahorita no ha resultado eso.

Van a seguir bajando los discos de los grupos que conoce la gente; van a bajar los de Caifanes, pero de un grupo nuevo no creo que lo vayan a bajar con el interés de conocerlo y comenzarlo a apoyar, la verdad es que no.

Hazael: Si El Gran Silencio hubiera surgido en esta época ¿Cómo lo vez?

Cano Hernández: Ah… No sé, no sé, yo estoy bien agradecido con Dios de haber nacido en el tiempo que nací, de grabar mis demos en casete, con fotocopias y rolarlo de mano en mano. Yo pienso qué: a como somos, si seguiríamos dando la contra a como está, y como siempre hemos respetado la vieja escuela, yo pienso aunque hubiéramos salido en esta época anduviéramos buscando donde maquilar un vinil. No nos gusta hacer lo mismo que los demás, si haríamos lo mismo que los demás hoy en día;  estuviéramos buscado la manera de quien maquilara nuestros discos y los vendieran aunque no ganáramos buena lana, con tal de salir en las revistas o en los canales de videos, pero a nosotros no nos interesa eso, nosotros no nos interesa que nos reconozcan en la calle.

De hecho hace rato fuimos a comer y nos dice una señora: « ¿Ustedes son de un grupo? ¿Cómo se llaman? » … El Gran Silencio  « no pues no, no los conozco »  y le dice su hija: son los del “Chuntaro Style” « ¡ah! el chuntaro style ». Conocen la canción pero no nos conocen físicamente y eso es lo que siempre habíamos buscado la verdad.

Si hubiéramos nacido en esta época, todo lo hubiéramos visto sido así súper fácil,  quizá ya hubiéramos grabado dos canciones, subirlas y crearnos un grupo, no creo que hubiera sido nada nuevo.

Pienso que una banda nueva, independientemente de cuanto tengas; una banda se demuestra en el escenario, pueden tener su portada de facebook bien pro, los vez en el escenario y están pal perro.

Pero nosotros la verdad no me imagino que hubiéramos hecho en esta época, quizá nuestras influencias serian diferentes, no se…

Hazael: ¿OV7?

Cano Hernández: ¡No…! No se (risas) nuestras influencias serian otras la verdad no tengo idea.

Hazael: No hubieran podido alternar con Kalimba

Cano Hernández: Híjole… Kalimba no.

Hazael: ¿Si recuerdan esos viejos festivales de la radio?

Cano Hernández: Si, ¡Estaban de la fregada, nunca nos gustaron! Estaba chido porque conocimos, de hecho conocimos a Kalimba y todo OV7 y son buenas personas, ellos piensan que están haciendo lo que tienen que hacer y eso lo respeto. Pero les valía madre el publico yo no sé cómo pueden salir dando la cara moviendo la boca la verdad, si sabes que van a verte,  aunque al público también no le importa.

Fíjate que paso una anécdota en un concierto de esos, salimos de la van y a nosotros nadie nos conocía, le digo al Campa ¿Sabes qué? Te voy a tapar con una toalla la cabeza y sales corriendo, entonces le tapo la cabeza con una toalla y salimos corriendo; todas las chavas no sabían ni quién era y todas se volvieron locas, corrieron detrás de él (risas) No sé, no sé porque pero así los acostumbran, no tengo idea (risas).

“El Gran” en esta época no se qué haría.

Hazael: Es parte de la esencia y de lo que ha marcado los 20 años de carrera de cada uno de ustedes.

Cano Hernández: Nosotros estamos contentos de ver empezado escuchando a Arturo Meza;  ahora hemos alternado y palomeado con él,  igual con Maldita. Pues nosotros íbamos a ver a Maldita, a Caifanes, a la Botellita de Jerez  ahora son compas, hemos tocado y palomeado muchas veces juntos, eso es algo que no se nos olvida y nos hace sentir bien con la música que estamos haciendo.

Estamos contentos de haber tenido esa influencia de ellos, todos son personas sencillas y eso hace que sigamos ese ejemplo, nosotros a veces hemos tocado con bandas nuevas; no voy a decir nombres y son así súper estrellas y no tienen ni idea de lo que es ganarse el pan con la música, pero bueno algún día maduraran, eso espero… (Risas).

Hazael: Para cerrar… ¿Qué paso con Ezequiel (Bateria)?

Cano Hernández: Ezequiel se hizo mujer… (risas)

Hazael : Habría que borrarlo del póster…

Cano Hernández: Si… Ezequiel puso un negocio por su cuenta.  Hizo todo lo posible por seguir con las dos cosas pero gracias a Dios le empezó a ir muy bien con lo que está haciendo, y nos dijo: « me voy a quedar acá, se me hace difícil seguir con ustedes, consigan a alguien de plano » Ezequiel seguirá siendo parte del Gran, pero ya no está tocando por el momento.