Representando el rap underground mexicano, llega Gera MXM desde la sultana del norte con letras consientes y beats de calidad, que pondrán a todos ondeando sus manos en el aire.

Con tan solo 21 años de edad, se ha empezado a consolidar como una gran promesa para el rap nacional.

Gerardo Daniel Torres Montante, mejor conocido como el Gera MXM, nació el 15 de julio de 1994 en Monterrey, Nuevo León; pero la mayor parte de su vida transcurrió en San Luis Potosí.

Desde muy temprana edad se empezó a interesar por las rimas. Claro que el camino sería muy largo, tuvo que estar en demasiadas batallas, incontables eventos como telonero, a esto se le aunaba la escuela y el trabajo; pero nunca se perdió el sueño de convertirse en raper.

Sin embargo el destino tenía algo preparado para “El Gerita”, pues cuando conoce a Brian Terrazas (Renko) y Marco Mendoza (Teeam Revolver) todo empezó a cimentarse y tomar forma. Poco tiempo después llegó Julio Vega (Rhinox), quien se convierte en parte fundamental del proyecto, por darlo a conocer y recomendarlo al sello Mexamafia, uno de los crews más reconocidos de todo el país, de esta manera y con el apoyo de Tanke, Amenaza y Traber, Gerardo Daniel se entregó por completo al sello.

Ese momento fue trascendental para Gerardo Daniel, ya que a partir de ahí, el cachorro de la Mexamafia conoce a Oscar Salas (Razor) y Leonardo Dueñas (Jhapeck), nace el Inzolentes Crew y con esto el disco “Precipicio” que dio a conocer a Gera MXM.

Muchas personas del medio creyeron en el cachorro, como Carlos Miguel (Charles Ans) y Sinuhe Villalvazo (Dj Loki) pertenecientes al colectivo “Anestesia” que apoyaron su proyecto, y en Guadalajara empezaron a trabajar como equipo para lograr el objetivo de figurar en la escena nacional.  También hubo apoyo de parte de Joker Brand México y Santa Suerte que empezaron a proporcionarles vestimenta y producciones de video.

Pero el éxito se vio consolidado cuando Gera MXM lanza su disco “No veo, no siento” con ayuda de Teeam Revolver y Dj Loki, pues el resultado fue la gran respuesta del público hacia este gran material de calidad.

Todo lo que ha venido después de este disco, solo han sido cosas buenas y eventos llenos de fieles seguidores del cachorro de la Mexamafia.

Con la gran sencillez que caracteriza al Gerita, nos brindó un poco de su tiempo para poder conocerlo mejor y el resultado fue una plática muy amena que traemos para ustedes:

Gera, ¿Cuánto llevas incursionando en este género?

En este género profesionalmente yo creo que tenemos tres años y de gusto propio y personal como 7 años u ocho, ya hasta se me olvida, pero ya tenemos un rato metidos en este cotorreo.

¿Gerardo Daniel es el mismo que Gera MXM?

Pues cada que tenemos evento cambia, Gera MXM se transforma en una persona que tiene que creerse la película, tiene que saber que está moviendo gente, que tiene un compromiso, no dar una mala imagen, un buen ejemplo, centrase en su trabajo; y a Gerardo Daniel pues lo puedes ver de lunes a viernes en la casa o bajando del escenario, o sea me transformo arriba, abajo soy la misma persona, pero vivo tranquilo, como una persona común y corriente, normal, feliz, a gusto con mis amigos, y arriba tratamos de dar un papel muy digno.

¿Cuál fue la opinión de tu familia cuando decidiste dedicarte profesionalmente a la música?

Pues no opinaron mucho fíjate, es familia mexicana, cada quien hace lo que quiere, porque si lo tiene ahí es feliz y está en lo correcto, nunca me juzgaron, mi mamá nunca estuvo en contra, más no estaba de acuerdo en que yo le entregara el cien por ciento de mi tiempo a este género, yo vivía con los abuelos entonces nadie pudo meter mucha mano, ahora sí que yo hice lo que quise prácticamente y Gracias a Dios terminó bien, estamos dando algo bueno y eso fue lo que pasó con la familia.

Gera mxm d

¿Quién fue tu mayor influencia para decir “Quiero ser raper”?

Pues los discos que escuchaba, la música que tenía, Molotov, Cartel de Santa, Cypress Hill, algo de Café Tacvba, o sea de todo, están rimando, tiene coplas, no sé; mucha música que yo escuchaba, y después conocer a Teeam, a Rhinox, a toda esa gente, a Tanke, a toda la Mexamafia, fue cuando dije: Pues sí, es lo mío, es lo que quiero hacer. Y siempre en verdad que la diferencia no es que yo me creyera más, sino que yo me lo creí completo, o sea yo puedo y algún día va a llegar y llegó, yo sé que hay gente esperando su turno y gracias a Dios está llegando el de nosotros.

¿Qué te inspira para escribir?

Pues los problemas en casa, la familia lejos, un poquito de nostalgia, un poquito de soledad, siempre son buenas para escribir temas, son unas por otras, no es tan fácil escribir, tampoco es tan difícil, para ser sincero cuando la vida se te acomoda de una manera pues sale solo, prácticamente te pones a pensar tus estados de ánimo y es como si lo relataras rimando y va saliendo algo bueno.

De entre todos tus temas, ¿Cuál es tu favorito?

Está difícil esa pregunta, pero yo creo que sería una canción que viene para mi papá en el nuevo disco y una que se titula “No veo, no siento”.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia desde que empezó este proyecto?     

La mejor experiencia yo creo que han sido muchas cosas, pero este año ya ver escenarios llenos, ya ver gente gritando todas las rolas, es como que ya se está concretando el punto que decía: “Ojalá y un día pase”, yo creo que esa es la experiencia que más se me está guardando, que los escenarios que pisamos, la gente va entregada a nosotros y nosotros a ellos.

Según tu perspectiva ¿Qué tanta aceptación tiene el rap en México hasta la fecha?

Pues mucho más que antes la verdad, tal vez no es la época de oro pero si puede ser una muy buena época para el rap nacional, la gente lo acepta más, te das cuenta que en las televisoras ponen rolas de rap para presentar programas, que llevan raperos a programas de tele abierta, que ya hay rolas de raperos en la radio, o sea yo creo que vamos muy bien y lamentablemente hay demasiada envidia y demasiado negocio cada vez más y pues ahora sí que va a terminar por ser rojos, negros, blancos y grises, o sea cada quien con su equipo de trabajo, buscando hacer el mejor esfuerzo y representar dignamente, nosotros es lo que tenemos planeado, no cometer un error que ya se hizo y cerrarle la puerta a la generación que viene, más bien abrírsela y mostrarles por dónde es, creemos que con eso es la clave.

Gera-mxm-2015

¿Alguna vez has tenido algún conflicto con otro raper?

No, cosas muy simples que se arreglaron hablando con una cerveza, nada fuera de ahí.

Los que todavía no conocen a Gera MXM ¿Por qué tendrían que escucharlo?

Pues tal vez no es que tengan, pero yo creo que si le prestan un poco de atención puede ser bueno el mensaje que se lleven, puede ser agradable escuchar algunas rimas que les recuerden su infancia, que les recuerden la prepa, la Uni, que les recuerden su exnovia, que les recuerden una riña en la calle, yo creo que puede ser grato escuchar algo ahí que digas: “Ahh órale a mí me pasó esto” y por eso está agradable escuchar a Gera MXM, lo del material que tengo es sobre la misma línea, yo no he cambiado a hacer trap, otro género, otro tipo de rap, el mío es lo mismo, bombo y caja, el rap noventero, el rap con el que yo crecí, un poquito más fresco, pero con lo que yo crecí, está agradable escucharlo.

Con lo que ya has logrado ¿Cuál es tu visión a futuro de este proyecto?

Pues yo creo que todos en la casa estamos concentrados en ser el más grande, en lograr unos números más arriba que otros, o sea llenar escenarios, darle una vuelta a Latinoamérica, a mediados de noviembre saldremos a Colombia a tocar, se está hablando a Ecuador para Diciembre, o sea se están dando las cosas como queremos y estamos bien concentrados en que somos los mismos, todos piensan que porque ya llegó el pan lo compartes con los que tienen pan y nosotros creemos que es compartirlo con los que se merecen y no tienen, como es mi caso, que fui por Teeam Revolver, fui por Razor y dije yo no quiero trabajar con gente de más arriba, y yo quiero que los míos aprendan como está el juego y ahí estamos.

Los fanáticos de Gera MXM ¿Qué pueden esperar de la nueva producción “No me maten antes de hoy”?

Pues la verdad pueden esperar el mejor material que hemos realizado, lógicamente cada que saquemos algo y estemos seguros, lo vamos a decir, porque los tres de la casa están madurando, hay beats más frescos, Razor está mucho mejor en la producción, yo estoy mucho mejor en mi lírica, nos vemos más enteros, ya aprendimos ahora sí como se juega y un poco de mantener la imagen fresca, un poco de mantener el rap como es y un poco de todo, estamos haciendo un gran disco, la portada está muy agradable, el arte está muy fregón, entonces si es algo muy recomendable.

¿Te han invitado a tocar en el estado de Hidalgo?

Nos han mencionado mucho en los inbox, en el Instagram, en las redes, pero no hemos podido asistir por allá, creo que es de los poquitos lugares que nos faltan, aunque cada vez vayamos conociendo más y más y más.

Así con la gran promesa de presentarse en Pachuca en Enero del próximo año en el “Gera MXM – Charles Ans Tour”, Gerardo Daniel visitará por primera vez a sus fanáticos en tierras hidalguenses que han venido pidiéndolo desde hace ya un buen tiempo.

Muchos ya esperamos ese tour con ansias, pues las colaboraciones hechas por estos rapers han dejado muy buen sabor de boca.

Pero mientras esperamos que llegue esa fecha, les dejamos algo del cachorro de la Mexamafia, para que vayan afinando motores.

Facebook: Gera mxm / Instagram: Geramxm1 / YouTube: Gera MXM / Twitter: @geramxm