Entrevista por Nancy Vite.
Fotos por Manuel Aparicio.

Leb-bel es uno de los tantos proyectos musicales que actualmente navegan con propuestas frescas en la escena independiente del estado de Hidalgo.

Los chicos detrás de esta interesante propuesta son Jorge (bajo), Juan  (guitarra principal),  Claudio (batería) y Miguel (vocalista, guitarrista y compositor) quienes a pesar de sus gustos musicales e intereses muy particulares, comparten una misma pasión: la música y el amor por hacerla.

IMG (5)

Definir el concepto de la banda hasta su actual condición musical implica mencionar su atractiva combinación de influencias que van desde el rock alternativo, clásico, jazz y un poco de pop-rock.

Leb-bel surgió hace apenas un año, sin embargo sus orígenes se remontan a bandas como Scared-Face y Khynestesia, mismas que fueron reconocidas en su momento en el panorama musical a nivel local. Sin embargo, la conjunción de nuevas ideas y de integrantes de las dos bandas, logró que se concretara una propuesta diferente alejada del metal y los covers que venían haciendo y que dio como resultado un sonido más alternativo y distinto que cuenta con un plus: tener canciones originales compuestas por Miguel, (su vocalista e integrante de origen colombiano), e influencias de percusiones orientales así como sonidos jazzísticos y rockeros.

IMG (2)

Pero más allá del gusto por crear música desde el interior del corazón (como ellos mismos definen el significado de su nombre derivado de dos palabras hebreas –Leb y Be-l) estos chicos llevan una vida cotidiana, estudian, salen de fiesta e incluso practican una vida espiritual plena, como lo menciona su baterista Claudio el integrante más grande de Leb-bel y que además, en sus propias palabras, es quien aconseja a sus compañeros en las situaciones que lo ameritan dentro de la banda.

Claudio: “Lo que me gusta y me ha gustado de estar con la banda es que no hay ego, no hay egocentrismo. Aparte todos somos muy tranquilos. Es como una familia extra. Me siento muy cobijado y también yo puedo cobijar, es muy recíproco todo”

todo 009

¿Cómo surgen las ideas para  conformar el concepto de Leb-bel?

Juan: Todos aportamos lo que se nos ocurre, escuchamos nuestras ideas y nos vamos dando cuenta cuando algo suena bien.

IMG (1)

¿Cómo imaginan su futuro como banda?

Claudio: Si tenemos éxito –en lo económico- , todos tenemos la idea  de reinvertirlo en la banda, ayudar a que salgan más bandas. A veces platicamos de esto después de ensayar y nos ponemos a filosofar o simplemente platicar de muchas cosas de la banda y también vemos cómo motivar a Miguel para que siga con las letras.

¿Cuentan con material grabado?

Juan: Sí, fue a mí a quien se le ocurrió lo de grabar aunque en realidad nunca he tomado clases ni para aprender a grabar ni editar audio. Ya teníamos las canciones hechas con Miguel y por marzo empezamos a grabar las canciones. Actualemente estamos en espera de grabar un vídeo aunque por lo pronto sea de manera casera.

 ¿Alguna vez se han desanimado por los pocos espacios que existen a nivel local para presentar su propuesta?

Miguel: No, no nos hemos desanimado, es más amor por lo que hacemos.

Jorge: Aunque honestamente aquí en Pachuca sí se nota un poco más eso, que ya no hay tantos lugares en los que puedas tocar, resulta que cuando tienes chance de tocar, por ejemplo en un bar, la mayoría de la gente que va son amigos o conocidos; son muy pocas personas nuevas las que te van a ver.

IMG (3)

¿Cuáles son tres palabras que definen a Leb-bel?

Miguel: Amor

Claudio: Dualidad

Jorge: Eclécticos

Con Leb-bel, un proyecto musical México-Colombiano-Hebreo como ellos se autodenominan, inauguramos una nueva sección en Adictos al Ruido que pretende dar a conocer el talento musical alternativo hecho en Hidalgo.

Por lo pronto, te invitamos a mantenerte con contacto con ellos a través de sus redes sociales y estar al pendiente de nuestras próximas entrevistas.

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/lebbelband

Soundcloud: https://soundcloud.com/leb-bel

Twitter: https://twitter.com/Lebbel_band

IMG (6)