Entrevista por: Nancy Vite
Fotografía: Manuel Aparicio

Originalidad, diversión y naturalidad son quizá los tres ejes principales que definen a The Older Summer, una banda originaria de la ciudad de Tizayuca que rescata con su estilo garage-rock la propuesta independiente a nivel local.

El proyecto musical se inició hace poco más de 6 años, a lo largo de los cuales (y luego de algunos cambios en su alineación) lograron consolidar una de las tantas propuestas con un sonido único en el estado de Hidalgo y que recientemente integra a José (guitarra), Iván (guitarra y coros), Herwin (voz), Shandor (batería) y Miguel (bajo).

THE OLDER SUMMER (4)

Musicalmente la banda rescata sus influencias del british rock, el rock alternativo y el garage rocksin embargo The Older Summer se identifica además con un estilo propio, definido y alejado de los covers ya que las letras son de su autoría y además interpretadas en inglés.

“La verdad es que eso de tocar covers no  nos nace. Luego en los bares o lugares a donde vamos no falta quien nos dice ‘tóquense la de La planta’ (ríe) y pues por eso no nos late tanto agarrar tocadas en bares, porque no somos banda de covers, entonces vamos cuando sabemos que hay otras bandas que tocan lo propio también”, comenta Herwin.

THE OLDER SUMMER (6)

Sin embargo, la particularidad en la interpretación de sus canciones y en su ejecución musical los ha llevado recientemente a nuevos caminos, buscando  experimentar con sonidos más electrónicos así como implementar algunos coros en español dentro de sus últimas canciones.

Al respecto, Shandor platica que la música de la banda ha ido evolucionando: “Veníamos haciendo algo un poco más alternativo. Cuando entró la segunda guitarra (José), nos pusimos a sacar canciones nuevas”.

THE OLDER SUMMER (9)

Iván: “De hecho tiene poco que nos pusimos a experimentar nuevos sonidos. Tenemos una canción que mezcla un poco lo electrónico, metimos un sintetizador sólo en un pedacito de la canción pero creo que al final será un poco más movidona, más alegre y sin perder el estilo que tenemos”.

THE OLDER SUMMER (7)

En tanto, los gustos musicales y más aún las particularidades de los integrantes de The Older Summer aportan algo diferente pero unificador en su punto de creación.

Miguel: “Las influencias de cada quien hacen que lo que realizas dentro de la banda sea diferente, que no se parezca todo a un estilo como rock inglés o rock en español, sino que sea una mezcla de varias cosas”.

THE OLDER SUMMER (8)

José: “Queremos mantener nuestro estilo definido, y nos sale solito. Cada quien hacemos lo que nos gusta. En los ensayos las canciones llegan de repente, nunca decimos ‘el sábado tenemos que hacer una canción nueva’. De repente Shandor está tocando una cosa, Iván otra…como que encaja, yo le meto un ruidito, Miguel otro, la voz y ya, sale una canción o mitad de canción”.

THE OLDER SUMMER (10)

Por otro lado, al par de su música también marchan proyectos personales con cada uno de los integrantes de The Older Summer, mismos que hace algunos meses llevaron a Iván y a Shandor a pisar tierras inglesas para dar a conocer su propuesta  con el demo “The sun is red and we are blue” en lugares como Brick Lane  y Camden Town, sin dejar de mencionar también la participación de toda la banda en escenarios dentro y fuera del estado de Hidalgo a lado de agrupaciones ya reconocidas de la escena musical alternativa.

THE OLDER SUMMER (5)

A pesar de las diferentes ocupaciones que cada uno de los chicos tiene en su vida cotidiana como estudiar, trabajar e incluso (como en el caso de Herwin) atender una familia, siempre encuentran en la música un escape y un desestrés en el que todos coinciden al pensar que “no se compara con ninguna otra actividad o logro”.

“No buscamos fortunas. Sólo queremos que las personas conozcan lo que hacemos y que sepan que nuestra música nace de nosotros. Lo más que puedo pedir es que alguien me diga ‘me encanta tu canción’”, comenta Iván.

THE OLDER SUMMER (1)

The Older Summer es pues también uno de los tantos proyectos musicales hechos –orgullosamente- en Hidalgo. Propone un concepto con un distintivo musical que  hace alusión a sonidos que pueden ir  desde una melodía relajada y cadenciosa hasta la enérgica combinación de percusiones, bajo, voz y guitarras con reminiscencias de los años sesentas.

¡Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales!

Facebook:  www.facebook.com/theoldersummerofficial

Página oficial: http://www.theoldersummer.com/

Twitter:  

Instagram: theoldersummer

Para descargar su demo gratis:

http://www.mediafire.com/download/rq0qvcp91h8wdp6/The+Sun+Is+Red+%26+We+Are+Blue+remasterizado.rar

THE OLDER SUMMER (2)