Por Jorge J. García Bautista

Jay de la Cueva representa la inquietud del músico creativo que le entra prácticamente a todos los géneros musicales, lo hemos visto en infinidad de colaboraciones y desde niño en infinidad de bandas. Eso no quita que en lo personal me parezcan aberrantes proyectos como Mexrissey o Moderatto, pero hay que aceptar que su participación en bandas como Titán y Fobia resultan bastante refrescantes.

Aquí un listado de bandas en donde ha participado empezando con lo más desafortunado hasta gloriosos momentos con agrupaciones de culto.

Moderatto

Lo que empezó como un buen chiste se convirtió en una broma de mal gusto, Jay lidera por primera vez una banda y lo hace acompañado por dos de sus compañeros en Fobia. Pasando por el glam rock hasta baladas pop comerciales. Moderatto es una de las bandas que más ingresos genera en México, aun así no soportamos verlos haciendo esos chistes llamados canciones.

Mexrissey

La verdad, los covers interpretados por esta gama de músicos mexicanos en tributo a Morrisey y The Smits son bastante malos. Como experimento para una presentación podría resultar, pero ya salir de gira es algo que aun no acabo de comprender.

Microchips

Una banda de niños con actitud rockera no suena tan mal. Pero en algún lugar los tenía que poner. Esta banda fue la primera en la que incursionó profesionalmente Jay.

La Candelaria

Bueno, solo estuvo un año, no hay mucho que decir con La Candelaria, fue una de las bandas de transición por las que paso Jay antes de volverse famoso.

Victimas del Dr. Cerebro

Otra banda de transición. La verdad no creo que encajara muy bien ya que las Victimas son barrio y en algún momento Jay iba a pasar factura.

Los Odio

Aquí empieza lo bueno, pienso que la banda es bastante cagada, pero a propósito, además de estar liderada por Paco Huidobro, las pocas veces que se presentan en vivo son capaces de hacerte sacar una carcajada, temas ocurrentes en donde Jay solo acompaña con la guitarra.

Molotov

En sus inicios Molotov tenía a Jay en sus filas, incluso comparte créditos en Gimme tha power, la historia ya se la saben todos: decidió abandonar  a los molochos para irse a probar suerte con Fobia.

Fobia

La banda de rock más respetable en la que ha estado y aunque no fue fundador, su aportación en la batería le bastó para convertirse en uno de los miembros más queridos.

Titán

Tampoco fue miembro fundador, pero aceptémoslo, es bastante agradable verlo acompañado de Julián Lede y Emilio Acevedo. Una de las últimas bandas de culto en México. Además este año regresan.