La mezcla de diferentes ritmos y géneros musicales, ha estado siempre presente en cualquier escena musical del mundo, y nuestro país, no ha sido la excepción.

En mi búsqueda diaria de nuevos ritmos, escuché hace dos años una propuesta muy interesante y particular. Desde Xalapa, Veracruz, llegó a mis oídos un ritmo sabroso, creado por una agrupación llamada: Los Aguas Aguas. Hoy en día, pocas bandas se atreven a impulsar la música tradicional mexicana, por tal motivo, recomiendo altamente que escuchen a estos jarochos, que además de ponerlos a bailar, los transportarán con su gran ritmo hasta la costa veracruzana.

“La playa”

Demiss Arenal, Luis Balderas, Edwin Bandala, Connan Contreras, Daniel Cruz, Roberto Espinosa, Erick García, José González, Manuel Monferte y Osiel Rodríguez, conforman esta banda, que con más de diez años de trayectoria han explorado diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina, ritmos afro americanos, reggae, funk, jazz, cumbia y el son jarocho.

El nombre de “Los Aguas Aguas” tuvo su origen en una frase del lenguaje coloquial mexicano que utilizamos cuando hacemos referencia a una situación de prevención, por ejemplo cuando echamos la cascarita en la calle y alguien grita: “¡Aguas, aguas, viene un carro!”. Precisamente así quedó inmortalizada esa frase en el nombre de esta banda, gracias a un amigo de la infancia de los integrantes que siempre acostumbraba a utilizarla, cuando cotorreaban en aquellos tiempos en la Unidad Fovissste de Xalapa.

Orgullosos de difundir el Son Jarocho en México y el mundo, tuvieron en el 2011 su primera gira por Europa, presentándose en festivales, bares y espacios culturales en Francia, Bélgica y Holanda. En marzo de 2012 participaron en prestigiosos festivales y Centros Culturales de Costa Rica.

2013 fue un gran año para Los Aguas Aguas, ya que además de realizar su segunda gira Europea por países como Holanda, Portugal, Bélgica, España y Francia; se presentaron por primera vez en el Festival Iberoamericano Vive Latino, en la Carpa Intolerante.

A mediados del 2014, realizaron una extensa gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos, actuando en ciudades como los Ángeles, San Diego, Fresno, Orange, San José, entre otras.

Asimismo Los Aguas Aguas, han pisado importantes escenarios en nuestro país, como son: la Feria Internacional de San Marcos en Aguascalientes, el Festival Internacional de Zacatecas, el Festival Internacional de Tehuacán 1660, Cumbre Tajín, el Festival Ollin Kan, el Caribbean Reggae Fest en Playa del Carmen, el Jah Fest, el Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Iberoamericano Vive Latino, como lo mencionamos anteriormente.

Su éxito ha ido creciendo de tal manera que los ha llevado a compartir escenario con artistas de gran renombre como Café Tacvba, Susana Baca, Pericos, Calle 13, Janelle Monae, Pink Martini, Quique Neira, Andrew Tosh, Maxi Vargas, Oscar de León, Panteón Rococó, Los de Abajo, Lila Downs, Sonex, Mad Professor, Botellita de Jerez, Los Rastrillos, Antidoping, Los Cojolites, Los Caracoles, Jugosos Dividendos, Cultura Profética, La Maldita Vecindad, El Gran Silencio, Salón Victoria, Los Guanábana, Ganja, Los Skatalites, entre otros.

Su primera producción discográfica “Easy and Tropical Machine” (2009), (debo confesar que vivo enamorada de este disco desde el primer día que lo escuché) cuenta con nueve temas que nos impregnan de alegría desde el primer momento que los escuchamos: Eclesiastic, Cachondo, La Playa, Eduviges Eustolia, Tranquilo y Tropical, Cumbia Reggae, Dónde está viernes, Sácala a bailar y Eleven Cents, conforman su álbum debut, el cual obtuvo gran respuesta por parte del público. Este disco nos habla de amor, pasión, sensualidad, baile, goce, tranquilidad y mucha buena vibra; es muy recomendable para todos los que están enamorados o quieren enamorar a alguien.

“Tranquilo y tropical”

Para su segundo material discográfico “Two, three karate moves” (2012), nos deleitaron nuevamente con diez temas completamente bailables y llenos de sabor: El Valiente, El Gallo, El Sol, El Chico Temido, Damaris, El Cascabel, 91020, Aire, Santería Virgilio y La del Valle. Este disco fue presentado en su tierra natal, para después aventurarse en una gira nacional e internacional.

Es un verdadero reto escuchar a estos jarochos sin que nuestro cuerpo empiece a moverse al compás de la mezcla de ritmos, y si no me creen, los reto a escuchar su propuesta sin mover ni un solo músculo (no creo que nadie lo logre).

“Damaris”

Pero a pesar de haber acumulado ya tantos éxitos, Los Aguas Aguas no se olvidan de sus orígenes y de impulsar la enseñanza de la música veracruzana a través de la impartición de conciertos didácticos.

Escuchar a los Aguas Aguas, no sólo es disfrutar de la música tradicional mexicana, bailar o enamorarse con sus letras, también es reconocer que en México existen verdaderos artistas en toda la extensión de la palabra.

“El Chico temido”