JORGE-GONZALEZ

Hablar de Jorge González es crear una línea del tiempo en la música rompiendo las distintas generaciones y sus cambios constantes en sus géneros; desestigmatizando “la brecha generacional” en resumen. El camaleónico genio musical, de quien inicia creando música en apoyo a una resistencia cultural cual /no necesita (y no necesitaba) banderas/ para definir y distinguir las ondas de sus peculiares piezas es de poco verse y más ubicándose su desarrollo en un punto histórico en lo que era Chile por aquellos años. No exactamente el campo creativo que todo artista hubiese querido tener al inicio.

jorge gonzalesInician los 80s en Chile y “Los Prisioneros” (Banda en cual zigzagueo gran parte de su carrera musical) con su primer disco de estudio llamado “La Voz de los 80” logra ser el reflejo del notorio descontento social;  insatisfecho culturalmente y en busca de un despegar artístico por parte de los mas más golpeados que era  al sector joven chileno. “Los prisioneros” son adoptados de forma homónima a su cd y consecutivamente  sus demás producciones  “Pateando Piedras 1986” “La cultura de la basura 1987” y “Corazones 1990” que mantenían la misma directriz contestaría con letras como: /¿por qué no se van?/ no se van del país/ llenas de fuerza contra las llanas y pocas posibilidades de una educación mejor descrito a la perfección  en “El baile de los que sobran” /esa cosa rara llamada educación/ hasta su final en 1992 que Jorge por un buen ratísimo corta con la banda quien lo vio debutar. Poco después regresan en el 2001 y hasta el 2006 dejando como a sus últimos vástagos las producciones:  “En las raras tocatas nuevas de la rock and pop-2003” “Manzana- 2004” y el extraño “Rascando la olla¿?” que compone de temas inéditos de “Los Prisioneros”  grabados de forma pirata por el mismo Jorge González. Sin duda una premisa musical para Jorge de genero totalmente indefinido (¿Rockabilly? ¿Rock? ¿Punk? ¿New Wave?)  Sello sonoro de lo que sería a posterior y hasta ahora su mundo de sintetizadores, guitarras chillonas y baterías delirantes.

5 que escuchar de Los Prisioneros.

La voz de los 80 (Escuchar)

Por que no se van (Escuchar)

El Baile de Los Que Sobran (Escuchar)

Pa Pa Pa (Escuchar)

Tren al sur (Escuchar)

Gonzalo Martínez

onzartinezront

Cumbia, música electrónica y sapiencia musical popular (incluye temas como “La Pollera Colora”, “Tiburon a la vista”)  son los ingredientes para que Jorge Gonzales en compañía de Dandy Jack crearan “Gonzalo Martínez”  predecesores de lo que después sería a la música alternativa  el parteaguas en la experimentación con ritmos “folclóricos”. Sus disco titulado “Gonzalo Martínez y sus congas pensantes” hacen aflojar de sus extremidades a quien sea.

(Escuchar)

Los Updates

8_los-updates
Dando ancla a beats más en escena dígase un tanto” Electro Pop”,” Techno” o “House”  Jorge  formar un nuevo sonido increíblemente innovante a lo que antes ya había presentado. Con la clara cabida asomada desde Gonzalo Martinez de continuar experimentando en los confines de la música y sus multiples posibilidades como productor. Es la participación de Loreto Otero (quien hasta 2011 fue su esposa y compañera en “Los Updates” ) que crea un extravagante espacio  lirico y sonoro mucho más intimo lleno de bailables “tracks” quisquillosos que bien dieron de que exigir  hasta Europa donde la escena rave mantenía en sus primeros lugares a “Los Updates” de Alemania hasta Inglaterra lleno el setlist del underground con la potencia de estos.

PA PA PA

Actualmente Jorge González de manera solitaria ha estado presentándose a lo largo de Sudamérica (ya ansiamos su público mexicano volverlo a ver pronto) con la nostalgia de su trayectoria y a la par presentando su más reciente trabajo de estudio “Libro”. Más ahora su salud se muestra delicada ya que a media presentación que tuvo lugar en Chile sufrió  de un “ infarto isquémico cerebeloso sub agudo” de gravedad  que no solo hizo mermar su salud sino que por igual gran parte de sus presentaciones ya confirmadas entre ellas la muy importante Lollapalooza Chile. Estando así en un estado delicado, Jorge se encuentra en recuperación.

WE ARE SUDAMERICAN ROCKERS

Ávida figura inmersa en la entraña más poética de la música nacional chilena y latinoamericana Jorge González se le tiene y se le tendrá siempre como a una viva vanguardia de su profesión. Adorado por tantos a través del globo, inspiración a los nuevos creadores, son muchos los que han homenajeado la virtud del músico y de que mejor modo y haciendo espacio en sus propias agrupaciones a él.

Entre sus colaboraciones:

Los Tres & Jorge Gonzalez – Rock del Mundial (Escuchar)

Jorge González & Los Bunkers – ¿Por qué no se van? (Escuchar)

31 Minutos & Jorge González – Mala + We are  (Escuchar)

Pedropiedra – La Balada de J. González (Escuchar)

Quiero Club & Jorge González – Minutos de Aire (Escuchar)