Cobertura total por Einstein Escamilla

Guadalajara Jalisco, 3 de Noviembre 2012.

Maquinaria festival 2012 cumple y entrega a los tapatíos una noche brutal con lo mejor del metal.

Desde las 3 de la tarde, las vestimentas negras y largas cabelleras comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Explanada López Mateos, algunos llegando en caravana desde estados cercanos como Zacatecas, Michoacán, entre otros; adentro, todo listo para dar paso al primer día de actividades del Festival mas importante de Latinoamérica y que por primera vez toca tierras aztecas.

En punto de las 4 de la tarde, los regios de Maligno, única banda mexicana en los dos días de festival, fue la encargada de iniciar con el headbanging de la primer oleada de metal kids que poco a poco llenaban la explanada. Mientras tanto, en áreas alternas se podía disfrutar de acrobacias con motocross, fotos con edecanes o bien informarse sobre actividades de Amnistía Internacional, que se sumaron a este festival, con el fin de promover una campaña de recolección de calcetines para apoyar a inmigrantes que cruzan caminando a los Estados Unidos.

Después de la separación de Sepultura, los hermanos Igor y Max tuvieron algunos coqueteos en proyectos como Soulfly liderado por este último. Casi 10 años pasaron para que se reunieran en Cavalera Conspiracy, así desde el escenario Max gritaba , «hagan la rueda Guadalajara» , y descargaron temas emblemáticos de Sepultura como Roots Bloodi Roots; ya para finalizar los acompañó en el escenario Max Cavalera Jr. Dando muestra de la vena metalera  y su potente voz.

Y así con la pista ardiendo aparece Mastodon en escena, con un metal menos veloz pero mas oscuro, durante casi dos horas hicieron menear las cabezas de los ya casi 10 mil asistentes congregados, y confirmó porque el All Music Guide los galardonó como uno de los mejores shows de la nueva ola de heavy metal norteamericano.

Marilyn Manson, uno de los mas esperados, entre otras cosas porque era primer show en Guadalajara, movilizó al público mas joven, las avalanchas humanas no se hicieron esperar, con la intención de ahuyentar al publico mas «débil», y después de la espera mas larga de la noche el cantante de «The beatiful people» apareció detrás de un telón que cayó con los primeros acordes de una cadena de éxitos como Torniquete, Dop show, Personal Jesus, entro otros que mantuvieron en ebullición el ambiente durante casi dos horas.

Ya para cerrar la noche, una de las bandas mas explosivas y respetadas de Trash hizo su aparición de manera brutal, logrando que propios y ajenos al género se mezclaran en un slam que mantuvo en vilo a los cuerpos de rescate, pero que para los fans era la mejor manera de celebrar el tan anhelado ritual de escuchar en vivo a Slayer. Desde afuera del recinto grupos de fans que no pudieron adquirir una entrada, se las ingeniaron para de una u otra forma disfrutar del mejor Trash en el mundo.

Así terminó la primer jornada del Maquinaria Festival 2012 Guadalajara, sin contratiempos, con saldo blanco y con muchas ganas de que el próximo año se repita en esta, o en alguna otra ciudad de México.