“Todas las canciones de mi amor se irán contigo…” sirva este playlist como epílogo de lo que fue un amor efímero como un grafiti mal pintado en una ciudad en la que no estuviste. Y al final como diría el poeta Diego José: “puedo decirlo abiertamente: es lepra lo que el amor nos deja en las manos”.

Lo que construimos – Natalia Lafourcade

“Está historia terminó, no existe…” No me alegro de la desgracia ajena, pero que bien encausó toda esa tristeza Natalia en su disco Hasta la raíz del 2015. Un claro ejemplo de que también de dolor se canta cuando llorar no se puede.

 

1999 – Iván Ferreiro y Santi Balmes

Una canción original de Love of Lesbian extraída del disco 1999 (O como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), publicado en 2009. Está versión, a diferencia de la original, incluye un fragmento de la canción “Por qué te vas” que interpretaba la cantante española Jeanette en 1977. Además, Ferreiro hace suya la canción, cosa que Balmes a reconocido en otras presentaciones en vivo.

Me vuelves a herir – De Saloon

De Saloon es una banda chilena con casi 20 años en la escena musical. La rola me vueles a herir se desprende de su material Fortaleza, publicado en 2010. “Podrías olvidar la fe que te entregué, pero no mis heridas…”

Decidir – Disidente

“A veces creo que soy normal y tú algún día serás feliz…” de su álbum “…y si tuviera disquera” del año 2004; la banda de los hermanos Muñoz fue una de las más beneficiadas con el boom de Myspace a principios de los años 2000.

Eras mi persona favorita – Teleradio Donoso

Del álbum Gran Santiago, en 2008 Teleradio nos entregaba está rola con un ritmo tan bueno que parece que no es de desamor.

Rey de España – Bengala

“Por si me quieres olvidar, que no te cueste nada más…” En 2009 la banda liderada por Diego Suárez emitía el disco Oro, el segundo de la agrupación.

Crimen – Gustavo Cerati

Después de ser “el paisaje más soñado” uno termina solucionando crímenes o dejándolos sin resolver. “Salimos del amor, tal vez me lo busqué…” Quizá lo mejor de esta canción sea el reconocer la derrota y nadie mejor que Cerati para impartir la clase.

Persona – Ruido Rosa

“Yo siempre supe qué esperar…” Ale Moreno y compañía volvieron con este sencillo después de 4 años de espera. Ruido Rosa nos presenta un sonido más relax después de lo que fue su disco homónimo. Una canción perfecta para este playlist.


Ya no me acuerdo – Estopa

“Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos, que vas echando de más lo que un día echaste de menos” cantaban los hermanos David y José Manuel Muñoz por vez primera en aquel lejano 2004, cuando vio la luz el álbum ¿La calle es tuya?

 

Volver a empezar – Julieta Venegas

De su álbum Los momentos, Julieta nos da esta canción. “El corazón ardiente sabe florecer, sabe brillar en la oscuridad”.

Nada personal – Juan Pablo Vega y Catalina García

Uno de los mejores duetos en la música contemporánea en español es lo que tienes aquí. La hermosa voz de Catalina (Monsieur Periné) sólo podía mejorar la canción. Es tan bueno el ritmo que uno supondría que no es una canción de despedida. “la historia termina con esta canción”.