Por Hazael de la Cueva @hazaeldelacueva
Fotos cortesía William Camargo y Kinski Gallo.

Ésta es la segunda y última parte de la entrevista con Kinski, ex vocalista de Monte Negro. Actualmente se encuentra presentando su proyecto solista llamado Kinski Gallo. Para ver la primera parte dale clic aquí.

Monte Negro fue una banda que debió ser conocida por todo el mundo, tardaremos años para poder apreciar una propuesta tan honesta y única como la de Monte Negro.

La entrevista no podía finalizar sin antes preguntar lo siguiente:

Hazael: ¿En tus shows estás rescatando algunas canciones de Monte Negro?

Kinski: No, yo soy medio drástico, no por mala onda pero realmente Monte Negro nunca fue Caifanes, tuvimos un par de hits, semihits, pero no fue como que: Nene, nene, ne qué vas a hacer cuando seas grande…, o La Negra Tomasa, o El Pachuco.

Fueron canciones que no todo mundo escucho…, quizá 50 mil se acuerden de eso pero no es como para que digas: Puta, voy a sacar Give Me Love y todo mundo… Realmente a la gente no le importa, de hecho, a mí lo que me gusta, por ejemplo, con Cumbia del Corazón, que llegas y te dicen: Toca Cumbia al Corazón, wey y tú dices: Ok, chingón. Ya entramos al canal adecuado, entonces, te digo, realmente yo creo que con Kinski Gallo yo perdí, o sea, hay mucha gente a la que no le gusta este tipo de música, que está bien, dicen: “Este wey se le fue el tren, o no sé porque ya no hace rock. Perdí mucha gente y al final también he ganado mucha gente que pensaba que nada más hacía rock y ahora dicen: Puta, este electrónico está bien bueno brother. Desde los puertorriqueños, hasta los chilenos, que como Juan es chileno, también tenemos mucha vibra en Chile. Y te digo, yo creo que esto es más internacional, yo digo: Yo me voy a París o a España y creo que la gente se pone a bailar. Yo creo eso es, no es tan limitado, porque el rock a veces tiende a ser medio… Too cool for school, como que nosotros contra ustedes. Para mí es nosotros contra nosotros, ¿me entiendes?

Esto es pa’ todo mundo, pa’ la abuelita, pa’ la tía, pa’ el taquero, el taxista. Es como la poesía, todo el mundo con corazón puede disfrutarla, entonces la música para mí, el elitismo se me hace un poco triste, porque entonces qué le pasa al campesino que escuche paisatrónica y que diga: Puta, esto está bien bueno pero no puedo escucharlo porque… No cabrón, si tiene corazón, súbase papá, y si lo siente, báilelo…Kinski Gallo 2014Hazael: Hay que escuchar con el corazón…

De Montenegro a Kinski Gallo existen diez años y en diez años como artista yo he tenido tres resurrecciones.

Yo no me limito, y realmente el punto es: yo hago lo que me gusta, si te lo vibras, súbete y trépate en el viaje, y si no, pues que te vaya bien, pasajero, que Dios te bendiga y que sigas tu camino, porque yo realmente no estoy preocupado por el viaje de otra persona, yo estoy preocupado por mi viaje, y como conductor, mi deber es llevarlos al camino adecuado, que quizá se subieron para, como dicen: To have a good time, para divertirse, pues aquí está el concierto de Kinski Gallo, te la pasaste poca madre y buenas noches, papá.

Kinski Gallo 2014 (2)

Hazael: ¿Kinski… te gustaría en un futuro reunir a Monte Negro?
No. Me han preguntado mil veces… De hecho, un tipo bien rico, de Chicago, nos dice: Wey, yo les pago… Y yo dije:  No es lana, brother…  es que sabes qué, es como una magia que no va a existir jamás, y como te digo, porque nunca fuimos unos Caifanes, la gente se casa y tiene hijos y ya trata de funcionar como matrimonio.

Nosotros nunca tuvimos hijos, siempre estuvimos solteros. Jason hizo lo que está haciendo, Rodax está haciendo su onda, Javier está haciendo su onda, y ciao…  qué bueno, lo que fue un súper periodo de ocho o siete años, súper chingón, viajamos, hicimos y ahí fue. Yo te lo digo, y no me gusta decir nunca nunca porque, como dicen: Never say never, pero yo no lo veo, no porque no pueda pasar pero porque la química que nos mantenía unidos se diluyó, se fue a la mierda, entonces ya no hay nada que nos mantenga atados uno al otro.

Igual en el futuro, por eso te digo, yo no soy Nostradamus, quizá sí, pero ahorita, en los próximos diez años, no. Entonces lo que quedó fue la buena música, y las placenteras memorias y ya, el trabajo está en ver al futuro, y quizá con Kinski Gallo nos vaya mejor, con M.O.M. o con Bricston, pero yo realmente, lo único que sé es que quiero seguir creando, esa es mi tarea principal. Entonces ya creando o haciendo cosas, ya estoy haciendo mi trabajo.

Hazael: La música quedará para siempre…

Como dice Antonio Aguilar: Un puño de tierra y ya. Realmente no hay bronca, inmortalizar o no…

Hazael: Tus canciones van a quedar, eh…
Pues sí, ojalá. Pero al final del día, lo que a mí más me deja, la satisfacción total…

Hazael: Es lo que te llevas ahorita…
Exacto. Yo he vivido una vida que es una bendición, con los altibajos de vivir del arte, o sea, de vivir de lo que uno hace. Esa es la bendición, todos los días que me levanto y veo a mis hijos y digo: “me siento súper bien”, porque estoy haciendo exactamente lo que quiero hacer.

Monte Negro

Si yo me muero mañana, que Dios no me escuche, pero estoy bien, porque he vivido una vida súper satisfecha, la he vivido exactamente como la quiero vivir. Ahora, la integridad tiene precio, no na’más es una palabra, quiere decir que hay veces no vas a comer bien, hay veces que estás hecho mierda, que no tienes plata, pero que bueno es parte del proceso del artista.

Entonces, todo mundo habla de integridad, e integridad…  Pero si tienes tu Mercedes Benz y vives en tu mansión, no sé si eso es integridad. Yo creo que mucha gente la ha pasado, sé que Manu Chao en París, tocaba en los metros y varias personas han pasado por altibajos y eso para mí es como que la comida más nutritiva porque ahí te enseñas cara a cara  lo que uno tiene que pasar como artista.

Hazael: Kinski, un enorme placer charlar contigo ¡Nos vemos muy pronto en México!

A fuego con todo lo que hagan, adiós.


Kinski prometió venir a México y tocar algo en vivo para la gente de Adictos al Ruido ¡Nos vemos pronto!