Por: Nancy Vite

El festival de música Woodstock  efectuado durante tres días a partir del mítico 15 de agosto de 1969 es quizá uno de los eventos más importantes en la historia del rock mundial. Este 2015 celebró su aniversario número 46.

Por ello –y para todos aquellos que creemos en que nacimos en la época equivocada- en esta lista de las 10 míticas canciones de amor, paz y rock and roll haremos un viaje a través del tiempo para imaginar que compartimos la euforia de la época hippie a finales de los años sesenta durante el festival que reunió a cerca de 500, 000 asistentes con cabello largo, ropa psicodélica, amuletos de la paz y ganas de olvidar los momentos bélicos por los que atravesaba el mundo en ese entonces.

10.- Joan Baez –“We shall overcome”
Con la guitarra al ritmo de folk y una voz impecable Baez hace un llamado a la paz desde lo más profundo de su corazón. “We shall overcome”, en español ”Venceremos”, es el himno a la unión en el mundo para lograr la libertad y amor que logra despertar un poco de esperanza hasta en el corazón más renuente:

9.- Ravi Shankar  & Alla Rakha – “Evening Raga”
La leyenda (o quizá mejor dicho la memoria colectiva anónima) cuenta que a Shankar el músico virtuoso del sitar le “agarró el agua” a medio concierto por lo que sólo interpreto cinco canciones de su repertorio. Sin embargo, debieron ser suficientes para elevar las conciencias y el ánimo de la asistencia:

8.- Sweetwater – “Why oh why”

Con tan sólo 18 años Nancy Nevins demostró que la presencia femenina en el escenario de Woostock podía combinar la potencia de su voz con el ritmo clásico del rock psicodélico:

7.- Canned heat – “A change is gonna come”

¿Quién no hubiera dado lo que sea con tal de escuchar un poco de boogie rock en Woodstock? Y es que la interpretación de “A change is gonna come” a cargo de Canned heat en vivo es bastante impresionante. Basta con mirar su presentación para querer subirse al escenario con Bob Hite, su vocalista:

6.- Grateful Dead – “Dark star”
En este playlist no podía faltar la icónica banda psicodélica de California liderada por Jerry García, Grateful dead. Para muchos la agrupación californiana es el ejemplo auténtico de banda alternativa que evitaba los intereses que imperan en la industria musical así como los convencionalismos sociales:

5.- The Who – “My generation”
Quizá la banda británica rebelde del rock por excelencia era una de las más esperadas en el escenario la tarde del sábado del 16 de agosto en el festival Woodstock. ¿Se imaginan a cientos de almas gritando al compás de los acordes de Pete Townshend “I hope I die before I get old”? ¿Cómo se verán ahora a sus setenta y tantos?:

4.- Santana – “Evil Ways”
Ser considerado uno de los mejores guitarristas del mundo no debió ser un trabajo fácil, sin embargo muchísimo antes de su reconocimiento según la revista Rolling Stone, el talento innato y sabor latino de Santana lo llevó al escenario principal del irrepetible Woodstock para demostrar de qué está hecho:

3.- Jefferson Airplane – “White Rabbit”
Era la mañana del domingo 17 de agosto en Woodstock y seguramente iniciar el día con las notas psicodélicas de Jefferson Airplane en vivo debió ser una experiencia inolvidable. La envolvente y fuerte voz de Grace Slick le dio un fuerte sello al rock ácido durante el festival:

2.- Jimi Hendrix- “Voodoo Child”
La canción número 12 del repertorio de Hendrix en Woodstock fue “Voodoo child”. Los efectos wah-wah y solos únicos explotados al máximo gracias a la gran habilidad del virtuoso guitarrista de Seattle alentaban la euforia de los asistentes en el festival aun después de tres días de rock, paz y seguramente mucho amor:

1.- Janis Joplin – “Piece of My Heart”
Woodstock no sería igual de recordado sin Janis Joplin y Janis Joplin no sería igual de recordada sin Woodstock. Quizá una de las actuaciones más memorables e irrepetibles de aquel evento que marcó toda una generación. Janis fue y sigue siendo un referente de la presencia femenina, voz e interpretación en el rock y el blues de todos los tiempos: